Fechas de regreso al cole en Barcelona y el síndrome postvacacional

Fechas de regreso al cole en Barcelona y el sindrome postvacacional

Volver al colegio para los más pequeños puede ser todo un suplicio después de un largo verano. Incluso hasta el punto de producir síndrome postvacacional. De hecho, ya llegó septiembre y con ello el regreso a las aulas para todos los niños en Barcelona y Cataluña.

En este sentido, cabe recordar que el nuevo año escolar inicia según el tipo de estudios:

En Barcelona y Cataluña

Lunes 5 de septiembre de 2022: Educación Infantil, Especial y Primaria.

Miércoles 7 de septiembre: Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Y por estas fechas, en tu hogar se puede estar viviendo el síndrome. Incluso, puede traer problemas en el bienestar emocional de los niños, ya que el retorno a la rutina puede afectarles física y psicológicamente.

El regreso a clases en Barcelona ya está a la vuelta de la esquina.

Y después de un verano tan intenso donde volvió la presencialidad, los viajes, paseos, fiestas y un calor excesivo que invitaron a vivir la playa, el mar y la piscina, el regreso no será sencillo.

El tema es que no todos los peques toman este momento de la misma manera. Y hay adultos que no les prestan mucha atención o ven los sentimientos de los niños como algo trivial. Pero para algunos la situación es muy dura.

Regresar a las obligaciones y a la rutina puede ser un problema. De hecho, si lo es para los adultos que se desconectaron durante las vacaciones, puede ser traumático para los más chiquitines.

Y no es para menos. Se vivieron más de dos largos meses sin horarios, sin tareas, sin madrugar, sin actividades, sin exámenes y sin profesores.

Cómo hacerle frente al síndrome postvacacional

  • Puedes comenzar por preguntarle a tus niños qué les preocupa y cómo se sienten con respecto al regreso a clases. Puedes hablar sobre lo positivo que es el regreso, aprender cosas nuevas y reencontrarte con los amigos .
  • Sal con tus pequeños de compras escolares. Motívalos con libros y cuadernos nuevos, fórralos y márcarlos, es divertido. Compra los uniformes y organiza el regreso al cole con elementos y útiles escolares novedosos.
  • Vuelve poco a poco a adaptarlos a los horarios. Durante la última semana de vacaciones procura ajustar de nuevo el hábito de acostarse temprano para dormir suficiente y poder despertar a la hora adecuada.
  • Delante de ellos evita usar palabras como “qué pereza” volver al trabajo o “de nuevo estos jefes”, entre otras frases triviales. Que tus hijos no vean en sus padres sentimientos negativos por tener que volver a la rutina y a las obligaciones.
  • Cuando inicien las actividades escolares en pleno, procura alternar sobre todo en las primeras semanas la jornada escolar con alguna actividad lúdica al final del día. Esto les ayudará a adaptarse poco a poco a la rutina.

 

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Haz una ruta fiestera por los 7 mejores clubs de Barcelona

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona