Excursión a Montserrat: todo lo que has de saber

Hablar de Catalunya es hacerlo de Montserrat, uno de los parajes con más carácter propio de toda la comunidad. Tanto por su belleza natural como por su historia, una excursión a Montserrat es una de las propuestas más interesantes para hacer, tanto si eres de Cataluña como si estás de visita. Una excursión a Montserrat es una propuesta interesante que puedes hacer en un día. Es más que suficiente para admirar todo lo que este rincón nos ofrece, aunque podrás prorrogar tu estancia con algunos alojamientos que tienes a tu disposición.
 

Excursión a Montserrat: ¿Cómo planificarla?

Efectivamente, con solo un día puedes conocer bien Montserrat, dominado por una montaña con riscos muy característicos, así como agujas de piedra modeladas por el viento durante millones de años. Para llegar a Montserrat puedes hacerlo en coche desde Monistrol de Montserrat, dejando el coche en un parking. También hay una opción desde ese mismo pueblo, y es muy interesante si viajas con niños. Se trata de un tren cremallera, un medio que nos transporta al mismo monasterio, pero también al pasado.
 
Para los más intrépidos, hay varias rutas a pie desde Monistrol de Montserrat muy bien planificadas, por lo que puedes conocer así los parajes naturales que hay antes de llegar al monasterio. Si la previsión de tiempo es buena, la ruta a pie te hará apreciar la magnificencia de este lugar, un entorno mágico y cargado de simbolismo en Cataluña.
The rock pillars of Montserrat are home to a Benedictine monastery as well as hiking trails. (photo: Cameron Hewitt)

Senderismo por Montserrat

Otras de las opciones una vez que habéis llegado al monasterio en coche o tren cremallera, es realizar una ruta de senderismo por la montaña. Si vas temprano es una gran idea hacer la de la Creu de Sant Miquel, que no es compleja y permite admirar desde allí uno de las vistas más espectaculares de la zona. Igualmente, bastarán 30 minutos de caminata para llegar a la Santa Cova, lugar en el que en el año 880 la imagen de la virgen fue encontrada por unos niños pastores. La festividad de la virgen de Montserrat es el 27 de abril y es una de las 9 patronas de comunidades de España.
 
Otra de las ideas para hacer senderismo en una excursión por Montserrat es la ruta del camino de los Degollados. No alcanza los 4 kilómetros entre ida y vuelta, es sencilla y te lleva a contemplar unas vistas que no tienen desperdicio. Si el día es claro y miras en la dirección correcta, podrás avistar las montañas pirenaicas.
Quizás la ruta senderista que se lleve la palma es la subida a Sant Jeroni, el pico más alto de la montaña de Montserrat, que supera los 1200 metros. Una ruta que ya requiere algo más de tiempo, porque son 15 kilómetros, pero que cuenta con la ventaja de ser circular. Podéis salir pronto y estar de regreso para comer y, en el camino, dejaros llevar por las vistas y la observación de animales como la cabra salvaje, el águila o el jabalí.

Arte en Montserrat: basílica, monasterio y museo

La abadía es un regalo a los ojos y recibe a los visitantes desde la plaza de Santa Maria, puerta de acceso al monasterio, a la basílica y al museo de Montserrat. Los arcos de la plaza son solo un anticipo de lo que vais a ver después. La basílica es sobrecogedora, y en ella está la figura de la virgen, la Moreneta. La basílica sobrecoge por la riqueza de su interior y el silencio que se respira.
 
El monasterio es de la orden de los benedictinos y goza de una construcción en el que impera el gótico catalán. Permanece atento para escuchar la escolanía, una de las más antiguas de Europa, y que puede verse mañanas y tardes, y los domingos en los oficios religiosos en la basílica.
El muso de Montserrat abre los fines de semana y engloba una colección de más de un millar de piezas de arte, entre las que podemos encontrar obras de Dalí, Picasso o El Greco. Una excursión a Montserrat no solo proporciona una vista única de un increíble paraje natural, sino que nos hace ponernos en contacto con la cultura.
 

Comer en Montserrat

Es obvio que una excursión a Montserrat ha de completarse con una comida o un refrigerio. Tienes algunos restaurantes y bares que ofrecen unos menús variados, en los que predominan las propuestas de la gastronomía catalana de la zona. Pero también hay propuestas más diversas inspiradas en la gastronomía mediterránea. Si vas a realizar una excursión a Montserrat, lo mejor es hacer una reserva para garantizarte mesa.
 
También se puede comer en cualquiera de los pueblos de la zona, como Monistrol de Montserrat, El Bruc o Collbató. No debéis preocuparos, porque la experiencia de comer en estos lugares siempre es satisfactoria.
 
Una excursión a Montserrat es un excelente plan para pasar el día, admirar arte y estar en contacto con la naturaleza. Por tradición, cultura e historia, Montserrat es uno de los lugares en los que es posible pasar un día único con familia y amigos. Conocer Montserrat es comenzar a amarlo, por lo que una excursión es siempre el mejor punto de partida.