En 2025 trenes unirán el centro de Barcelona con El Prat

En 2025 los trenes unirán el centro de Barcelona con El Prat

Por 177 millones de euros la corporación Alstom, experta en la fabricación de trenes y barcos, prevé terminar en tres años las primeras unidades de los diez convoyes lanzadera que unirán el centro de Barcelona con El Prat (terminales T1 y T2).

La multinacional trabaja por encargo de Ferrocarrils de la Generalitat, FGC, quienes serán los operadores de la línea. Y adelanta el trabajo en las instalaciones que tiene en Santa Perpètua de la Mogoda, municipio de Cataluña de la comarca del Vallés Occidental.

El contrato que aumentó a los 177 millones de euros incluye el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de diez convoyes de última generación durante un período de 15 años.

Así mismo, la compañía informó que en el centro industrial de Santa Perpètua construirá un nuevo taller con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Este espacio será de uso exclusivo del proyecto, en particular en lo relacionado con el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota durante los años de concesión.

Los trenes unirán el centro de Barcelona con El Prat

Alstom viene trabajando firmemente con Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Polítiques Digitals i Territori, para definir los detalles del diseño de los trenes.

De hecho, Puigneró manifestó que los convoyes tendrán una frecuencia de paso de 15 minutos, con lo cual será posible conectar las terminales T1 y T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

La línea que conectará Barcelona con la terminal aérea, podrá llegar a movilizar un tráfico de pasajeros cercano a los 10 millones de usuarios anuales. Estos cálculos los efectuó FGC, mientras que las obras de infraestructura aún se siguen.

El modelo Coradia de Alstom

Este tipo de trenes son los que se están fabricando para cubrir estas líneas hacia El Prat. De hecho, es un modelo que ya se encuentra en circulación en países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Canadá y Países Bajos.

Están compuestos por cinco coches de un piso. Tiene capacidad para 600 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

El diseño contempla integrar numerosos espacios para ubicar el equipaje, así como pasillos más amplios, todo acorde a las necesidades específicas que puedan tener los viajeros.

De otra parte, Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat, detalló que los nuevos trenes serán desarrollados siguiendo criterios muy puntuales de ecodiseño.

Además, con este modelo de tren se busca lograr la máxima reducción de peso para minimizar su consumo. Y lo mejor, es que son fabricados con materiales con un 96% de reciclabilidad.

La compañía lidera las soluciones hacia una movilidad más ecológica e inteligente alrededor del mundo. Alstom es una corporación francesa que también es líder en el negocio de la generación de electricidad. Tiene presencia en más de 70 países en los diferentes continentes.

 

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Las 8 mejores vistas panorámicas de Barcelona

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona