El Mental de la Santa Creu: de hospital a centro de eventos

El Mental de la Santa Creu: de hospital a centro de eventos

El Mental  de la Santa Creu fue inaugurado en 1889. Se construyó sobre los terrenos de una finca de 50 hectáreas cedidos por un benefactor anónimo.

En su momento contaba con una capacidad para atender 700 enfermos y constaba de doce pabellones perpendiculares.

El proyecto fue inspiración del Dr. Pi i Molist, psiquiatra pionero en el tratamiento de las enfermedades mentales en España. El edificio estaba rodeado por una propiedad de más de 100 hectáreas de campo, pasto y zona agrícola.

Para el Dr. Pi i Molist el hospital era una institución de vanguardia, donde los enfermos alejados del medio urbano, podrían tener un ambiente adecuado rodeado de naturaleza que favorecería su tratamiento e integración social.

Sin embargo y luego de un siglo de funcionamiento, en septiembre de 1987 el Instituto cerró sus puertas.

El Mental de la Santa Creu hoy

En la actualidad de la construcción original sólo quedan tres pabellones ocupados por la Biblioteca de Nou Barris y la Sede del Distrito. También permanece la antigua iglesia totalmente restaurada como una muestra pequeña de lo que era la institución.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Haz una ruta fiestera por los 7 mejores clubs de Barcelona

Ahora la construcción entre palmeras y columnas, se convirtió en un escenario para la realización de ferias, congresos, eventos multitudinarios, conciertos en vivo, mercados artesanales y diferentes muestras culturales y artísticas.

El Instituto albergó a tantos pacientes que pasaban los días dando vueltas en medio de sus miedos y en sus tratamientos en busca de su recuperación.

Hoy es un sitio de actividad y movimiento donde se congregan miles a disfrutar de la música y de la cultura.

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona