Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa

608
0

Sobran las palabras para describir a Barcelona: lo cierto es que esta impactante ciudad posee innumerables atractivos que la hacen única en el mundo. Sus más de 4 mil años de historia y su peculiar mezcla de arte, cultura, deportes y festividades lograron construir la magia de esta ciudad enclavada en las orillas del Mediterráneo.

Para los turistas y visitantes, las opciones de alojamiento son múltiples y se ajustan a cada necesidad. Cada uno de los diferentes barrios de Barcelona tienen sus particulares encantos y atractivos que pueden hacer de tu estancia una experiencia única y entrañable.

Veamos a continuación algunos de los barrios de Barcelona y lo que tienen que ofrecer a los turistas en materia de alojamiento.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

1. L’Eixample

Ocupando la parte central de la ciudad, L’Eixample se extiende por poco más de siete kilómetros cuadrados.  Aquí podrás encontrar algunas de las plazas y vías más conocidas de Barcelona: el paseo de Gracia, la plaza de Gaudí, la plaza de Cataluña, la calle de Balmes y otros puntos de gran interés turístico.

Las joyas de este distrito son la Basílica de la Sagrada Familia,  la Casa Milà y la Casa Batlló. El sello del arquitecto Antoni Gaudí no pasa desapercibido: logró poner un ícono de la arquitectura universal dentro de Barcelona. Pero las opciones de entretenimiento no se quedan atrás, ya que en este distrito hay numerosos cines, teatros y otros lugares de ocio, así como una importante variedad de restaurantes. Sin embargo, es igualmente un distrito residencial y tranquilo, con encantadores jardines escondidos en sitios inesperados de las islas diseñadas por Cerdá.

Para alojarse, L’Eixample ofrece una amplia variedad de hoteles de gran calidad. Ciertamente, por ser una de las zonas más codiciadas de Barcelona, el hospedaje no es tan económico, pero vale la pena. Si buscas otro tipo de alojamientos, también este distrito posee gran cantidad de hostales que destacan por la buena calidad de los servicios que ofrecen. Igualmente hay oferta de habitaciones turísticas que oscilan entre los 45 y los 90 euros por noche.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

2. Ciutat Vella

El primer distrito de la antigua Barcelona es la Ciutat Vella. Para aquellos que aman la historia, este es el lugar ideal para alojarse. La antigua ciudad amurallada está presente en cada centímetro cuadrado de este distrito. Recorrer la Ciutat Vella es conocer las entrañas de la historia de Barcelona: las ruinas romanas se alinean con emblemáticas construcciones de estilo gótico. Eso no significa que la modernidad no haya tocado sus puertas; por el contrario, en este distrito se puede encontrar una amplia oferta cultural contemporánea.

La Ciutat Vella se divide en cuatro barrios: el Gòtic, el más antiguo de la ciudad; el barrio medieval, que abarca los modernos Sant Pere, Santa Caterina, el Born y la Ribera; La Barceloneta y el Raval, este último articulado en torno a los caminos rurales fuera de las espesas murallas. Cada uno de ellos posee una rica historia para descubrir en cada paso.

Si bien la oferta de alojamiento no es tan amplia como en L’Eixample, aquí se pueden conseguir buenos alojamientos, aunque en algunas zonas su intrincada disposición medieval las puede convertir en un tanto inseguras a altas horas de la madrugada, sobre todo en el Gòtic. En este barrio, una noche de hotel puede costar cerca de 80 euros, mientras que una habitación turística ronda los 60 o 70 euros.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

El Born y la Ribera

Este barrio ubicado en el corazón del distrito de Ciutat Vella merece un capítulo aparte. Sus calles conservan un increíble aire medieval, salpicadas de palacios construidos por comerciantes con buena fortuna. Especial mención arquitectónica merece la iglesia de Santa María del Mar, considerada la mayor exponente del arte gótico catalán.

Para los que buscan el constante contacto con las artes, este barrio puede ser ideal. Al adentrarse en sus calles es también posible encontrar el espíritu de grandes creadores como el inmortal Pablo Picasso, que tuvo su taller en este barrio. En su honor se encuentra dentro del Born y la Ribera el Museo Picasso, que contiene obras de la juventud del pintor.

Otros tantos pintores hicieron de este barrio su casa, hasta que llegó a conocerse como el Montmartre de Barcelona, emulando el famoso barrio parisino. En la actualidad, aún muchos artistas buscan inspiración en sus espacios, que se han transmutado en unos de los más cosmopolitas de Barcelona.

Para alojarse en este barrio, las opciones son variadas: hoteles, pensiones y habitaciones turísticas componen la oferta. Los precios oscilan entre los 60 y 100 euros la noche, dependiendo de los servicios particulares de cada instalación.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Gràcia

Es el distrito más pequeño de Barcelona, pero posee tesoros en sus calles, parques y plazas. Además, es un espacio donde bullen las propuestas artísticas más cosmopolitas en música, teatro y cines. En Gràcia hay una cierta diversidad que atrae tanto a artistas bohemios como estudiantes y vecinos de toda la vida.

Gràcia fue independiente de Barcelona hasta 1857, y ese orgullo aún corre por sus calles y sus habitantes. En este distrito otra vez encontramos la huella de Gaudí en el Park Güell. Este emblemático espacio fue concebido como una zona residencial, ciudad-jardín, pero tras la muerte del empresario Eusebi Güell, el ayuntamiento compró los terrenos y los convirtió en el parque tal como se conoce.

En verano, Gràcia es muy visitado por sus famosas Festes, un festival donde la creatividad toma las calles y plazas. Otro dato interesante de este distrito es la plaza Raspall, donde la leyenda señala que nació la rumba catalana.

Para alojarse, Gràcia ofrece alojamientos para todos los gustos: una habitación turística cerca del Park Güell puede conseguirse sobre los 50 euros. Si se requiere un hotel, hay variedades que oscilan los 80/90 euros de acuerdo a los servicios que posean. Los alojamientos más cercanos a las estaciones del metro (pasan 2 líneas, la L3 y la L4) rondan los 100 euros.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Sants-Montjuïc

Para los que buscan un alojamiento un poco más económico pero que no quieren perderse la diversión, el distrito de Sants-Montjuïc es la solución. Lleno de espectáculos y comercios, es el distrito más al sur y también el más grande.

En él conviven mar, montañas e historia, junto a mercados de barrio, animadas plazas y variados teatros, museos e instalaciones deportivas. Todo esto, conectado con el centro de la ciudad en apenas 10 minutos, gracias al excelente transporte público con el que cuenta.

La oferta hotelera ha crecido en los últimos años, así que es bastante variada y para todos los gustos. Las opciones más lujosas rondan los 80 euros, pero también se pueden conseguir excelentes albergues por 50 euros la noche. Ahora bien, si de habitaciones turísticas se trata, es posible que los costos se reduzcan aún más.

Otro punto a favor que se anota Montjuïc es la cantidad de parques que lo componen: es poseedor de uno de los pulmones vegetales de Barcelona y de uno de sus más impresionantes miradores. En los espacios de este pulmón está el Jardín Botánico, los jardines de Mossèn Costa i Llobera, con una gran variedad de cactus y hermosas vistas. Mención aparte merece la Font del Gat, escondida en los jardines de Laribal. Así que los amantes de la naturaleza encontrarán aquí sus delicias.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Poblenou

Ubicado en el distrito de Sant Martí, Poblenou ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Conserva en sus calles las huellas bien marcadas de su pasado obrero, pero después de los Juegos Olímpicos de 1992, esto pasó a un segundo plano.

El trazado moderno de Poblenou convirtió sus calles estrechas en grandes avenidas que miran y recuperan el Mediterráneo. Otro atractivo es el Distrito 22, que alberga todas las empresas de innovaciones tecnológicas de la ciudad; es llamado el Silicon Valley barcelonés.

Para alojarse en Poblenou hay una gran oferta de modernos establecimientos hoteleros. Son un poco más caros que la media de la ciudad, ya que no se puede conseguir alojamiento por menos de 80/90 euros por noche. Pero si de negocios y tecnología se trata, este es el sitio.  Aunque no es tan céntrica la ubicación de este barrio, la gran cantidad de transporte público lo hace estar perfectamente comunicado con el resto de la ciudad.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Les Corts

El distrito de Les Corts es una zona de contrastes: en su territorio conviven el mítico Camp Nou, la comercial avenida Diagonal y plazas y espacios urbanos perfectos para disfrutar la tranquilidad, como la plaza de Comas. En esta última, un monumento alerta sobre su pasado agrícola.

[VIDEO DE OK Apartment Barcelona ]

Originariamente, el distrito de Les Corts estaba bastante despoblado. Apenas en 1836 se convirtió en municipio y en 1897 se anexionó a Barcelona. De su origen rural, conserva grandes parques y jardines en los tres barrios que lo componen: Les Corts, Pedralbes y Sant Ramon-Maternitat.

Este último barrio aloja al Camp Nou. La fama del Fútbol Club Barcelona ha hecho crecer la oferta turística en esta zona, así que los aficionados a este popular deporte podrían encontrarse a sus anchas alojándose en sus cercanías.

Un habitación turística en esta zona puede ser bastante económica: se puede conseguir hasta en menos de 35 euros, dependiendo de las fechas. Y una ventaja cierta de alojarse en el barrio Sant Ramon-Maternitat es la gran variedad de transportes que posee, conectándose a toda la ciudad en poco tiempo.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

La Barceloneta

¿Eres amante de la playa? La Barceloneta es la mejor opción. Este barrio ubicado en el distrito de Ciutat Vella ha sido recuperado en los últimos años para aprovechar las ventajas de la costa mediterránea. El barrio aún conserva sus calles estrechas y cuadriculadas que abren al mar, trazadas en el siglo XVIII en las afueras de las murallas de la ciudad de Barcelona.

[VIDEO DE OK Apartment Barcelona ]

Al inicio del siglo XX, Barcelona se abrió a las playas, por lo que este barrio empezó su transformación: bares y fondas abiertos para atender el apetito de los bañistas fueron la señal del cambio. Décadas más tarde, una nueva transformación llegó de la mano de los Juegos Olímpicos, rodeando al barrio de modernos elementos que sorprenden a los visitantes por su contraste.

Para alojarse, La Barceloneta alberga imponentes hoteles, entre ellos algunos de los más famosos de la ciudad. Por eso, si la intención es disfrutar del mar al pleno, esta es una buena opción, aunque no necesariamente económica. Por el contrario, un alojamiento en un hotel puede llegar a costar 100 euros o más, mientras que en promedio las habitaciones turísticas tienen costos un poco más bajos.

En cuanto a la movilidad, La Barceloneta no deja nada que desear. Posee buenos accesos y la  línea de metro L4 llega a ella, lo que garantiza conexión con otros sitios de la ciudad.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Sarrià-Sant Gervasi

Este distrito tiene la especial característica de ser el más residencial de toda Barcelona. El estar un tanto alejado de las áreas más populares de Barcelona lo convierte en un lugar de mucha paz y tranquilidad. Sin embargo, posee un cierto desarrollo hotelero con buenas instalaciones pero mucho más económico en promedio que en otros sitios de la ciudad.

[VIDEO DE OK Apartment Barcelona ]

Los costos de alojamiento son muy atractivos si se está buscando un ahorro: una habitación en un hotel sencillo pero moderno puede rondar los 30 euros. Este precio más económico es sencillamente por su lejanía al centro de Barcelona. Sin embargo, no está mal conectado: en unos veinte minutos en transporte público se llega a las zonas más atractivas turísticamente hablando.

Uno de los atractivos propios de este barrio es el gran parque de atracciones que se mantiene como uno de los espacios más destacados de la ciudad. También alberga CosmoCaixa, uno de los museos de ciencias más modernos de Europa.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Nou Barris

El distrito de Nou Barris acoge imponentes espacios verdes con una gran movida cultural y un ritmo propio un tanto alejada de las áreas más populares de Barcelona. Esto puede tener un gran encanto: disfrutar las bondades de la ciudad desde los pies de la sierra de Collserola.

Este distrito está ubicado en el extremo norte de la ciudad. Posee encantadoras zonas verdes que se alejan del mundanal ruido, junto a los bares más tradicionales. También posee zonas muy modernas como el parque Central, Can Dragó y las Cotxeres de Borbó. Otra particularidad es que este distrito alberga al Ateneu Popular 9 Barris, que se ha convertido en un referente del movimiento del circo de Barcelona.

Nou Barris tiene aún otro elemento a su favor: entre sus rincones, es posible encontrar excelentes propuestas gastronómicas a precios mucho más populares. Si de alojarse se trata, en este distrito conviven modernos hoteles donde una noche puede costar cerca de 90 euros, con la ventaja de encontrarse cerca de cualquiera de las estaciones del metro pertenecientes a las líneas L3, L4 y L11. En cuanto a las habitaciones turísticas, el precio baja mucho más, ya que se pueden conseguir desde 30 euros por noche, dependiendo de sus comodidades.

Un imperdible dentro de este distrito es la Vía Júlia, conocida también como la rambla de Nou Barris. En ella se pueden encontrar algunas tiendas, comercios y bares. Las otras dos arterias son el paseo de Verdún y el paseo de Fabra i Puig, donde se puede comer bien y por bajo precio.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Horta-Guinardó

Este distrito de Barcelona se encuentra igualmente a los pies de la sierra de Collserola. Se caracteriza por ser un espectacular mirador de la ciudad, al igual que por poseer fértiles tierras y gran abundancia de agua. Estas cualidades marcaron este distrito por mucho tiempo como un lugar eminentemente rural y del que aún se conservan antiguas masías y extensas áreas verdes.

Horta-Guinardó está integrado por once barrios que fueron creciendo lentamente. Hace un siglo, se hizo famoso por la industria de lavanderas y por la venta del agua de la Font d’en Fargues, famosa por sus propiedades durante buena parte del siglo XX.

Una de las joyas naturales de este distrito es el Laberint d’Horta, célebre por ser el primer parque que se hizo en Barcelona, en el siglo XVIII. Es no solo un lugar histórico, sino también un espacio de retiro natural.

Para alojarse en este distrito, hay algunos modernos hoteles cuyos precios oscilan entre 110 y más de 200 euros, dependiendo de lo que cada uno ofrece. Las vías de comunicación con la ciudad son buenas, así que si eliges un alojamiento que esté cerca del metro (el barrio es atravesado por las líneas L3 y L5)  y otras avenidas, podría ser una buena opción para disfrutar de una buena dosis de naturaleza.

Dónde alojarse en Barcelona | La guía completa - novedades, lugares, destacado

Sant Andreu

Calles centenarias, apego a las tradiciones y ambiente de pueblo podrían ser las tres características que mejor definen al distrito de Sant Andreu. Sus calles antiguas y empedradas, sus comercios centenarios y los escondidos restos romanos la convierten en un tesoro escondido en Barcelona.

Sant Andreu también posee un pasado rural unido a luchas obreras que ha marcado a sus habitantes, quienes lo reviven con todo el orgullo. Celosos de sus tradiciones, pasan las costumbres de padres a hijos, como es el caso de Els Tres Tombs, la romería de carrozas de Sant Antoni. En ella se bendicen los animales y se lanzan cientos de caramelos.

Otra festividad importante de Sant Andreu es Esclat Andreuenc, la comparsa de los trabucaires. En ella, la ciudad entera se despierta al sonido de los tiros de los trabucos.  Para alojarse en este distrito hay algunos hoteles, pero ciertamente no son los más económicos: una noche puede costar más de cien euros.

Imágenes cortesía de https://meet.barcelona.cat, todos los derechos reservados.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here