Desfile de catrinas en Barcelona para celebrar el Día de Muertos de México

Desfile de catrinas en Barcelona para celebrar el Día de Muertos mexicano

La rica cultura mexicana no solo se encuentra en la comida de los restaurantes locales, sino que también se manifiesta a través de festividades tradicionales como el Día de Muertos. Esta celebración, que coincide con la castañada en Cataluña, ha encontrado un rincón especial en Barcelona durante el último año.

Amics de La Rambla, junto con Mexcat (una asociación cultural mexicana en Cataluña), están organizando por segunda vez el «Desfile de Catrinas de Barcelona» en honor al Día de Muertos originario de México.

Cualquier persona interesada está invitada a participar en el desfile que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre de 2023 a las 12:00 horas.

Esta celebración es una actividad lúdica y festiva abierta a todos, donde las personas se visten como «catrinas», figuras típicas asociadas a la tradición del Día de Muertos.

Las catrinas son figuras esqueléticas bien vestidas y elegantes, tradicionalmente femeninas pero abiertas a reinterpretaciones creativas.

Estas figuras incorporan una combinación de creatividad, color y barroquismo, que a menudo se mezcla con la solemnidad y el desenfreno carnavalesco.

Cómo participar en el desfile de catrinas del Día de Muertos

El recorrido del desfile se llevará a cabo a lo largo de La Rambla, finalizando en la Plaza de Colón, y en varios lugares icónicos del recorrido, como el Palau de la Virreina, el Liceu, la Plaza Real y el monumento a Colón, se tomarán fotos grupales.

Un jurado independiente evaluará aspectos como el maquillaje, el vestuario y la originalidad para otorgar premios a la mejor catrina, la mejor pareja y la catrina más original.

Para participar, es necesario inscribirse individualmente, en pareja o en grupo. Los interesados deben enviar un correo electrónico a mexcat.org@gmail.com, indicando el nombre de los participantes, edad, el nombre de la catrina que representarán y cualquier otro detalle que pueda ayudar al jurado a identificarlos mejor.

Una tradición mexicana en Barcelona

La Catrina es una figura central en la celebración del Día de Muertos en México, representada como un esqueleto elegantemente vestido y adornado con flores y accesorios.

Aunque en Halloween o Carnaval se pueden ver disfraces de Catrinas, el desfile de Catrinas en La Rambla, por segundo año consecutivo, es una oportunidad única para experimentar la riqueza de la cultura mexicana en Barcelona.

El 4 de noviembre un grupo de catrinas descenderá desde la parte alta de La Rambla, exhibiendo sus vestidos coloridos a lo largo del paseo y deteniéndose para tomar fotografías en lugares emblemáticos del recorrido.

La invitación es abierta a individuos, parejas o grupos para que expresen con toda libertad su creatividad e ingenio en la interpretación del disfraz de catrina.

El jurado independiente reconocerá a los participantes sobresalientes con premios a la mejor catrina, la catrina más original y la mejor pareja.

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona