¿Cómo sacarse la licencia de navegación en Barcelona?

La licencia de navegación es el documento necesario para poder pilotar legalmente barcos pequeños y motos de agua. Los residentes de Barcelona, lo tienen realmente fácil para obtenerla, gracias a la escuela náutica Anclademia, líder absoluto en este tipo de formación.

licencia de navvegacionLa licencia de navegación es un permiso que está al alcance de todos los mayores de 16 años con tan solo dedicarle 6 horas de formación. Y es que, este título no requiere superar ningún tipo de prueba o examen, tan solo habrá que pasar una revisión médica, tal y como ocurre con el carnet de conducir. La formación necesaria para navegar se divide en dos horas de instrucción teórica y 4 horas de prácticas.

Con ella se pueden gobernar embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora, con una navegación costera, siendo la distancia máxima a la que pueden estar de la costa de 2 millas y solo durante el día. La navegación nocturna no está permitida. Por otro lado, gracias a la nueva normativa publicada en el Real Decreto 238/2019, esta Licencia de Navegación permite llevar motos náuticas sin límite de potencia.

Anclademia es la escuela náutica que ofrece una mayor oferta formativa con los precios más ajustados. Con ellos se podrá obtener la licencia de navegación en Barcelona con la que los interesados puedan comenzar a navegar ya.

Requisitos para obtener la Licencia de Navegación

Aquellos interesados en conseguir su Licencia de Navegación se estarán preguntado cuáles son los requisitos que deben cumplir.

En primer lugar, cabe destacar de nuevo que no hay que pasar ningún examen teórico o práctico, tan solo la revisión médica, como se exige en el caso de la conducción de otro tipo de vehículos, tal y como ocurre para obtener el carnet de conducir.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Los 4 mejores rooftop de Barcelona, para deleitarse con un cóctel y las mejores vistas

Otro de los requisitos es ser mayor de 16 años. En cuanto a la formación, se hace necesario realizar un curso teórico de al menos 2 horas de duración y 4 horas prácticas básicas de seguridad y navegación

En la web de Anclademia, se ofrece toda la información adicional, resolver cualquier tipo de duda y ver un calendario con las fechas y horarios de los cursos que hay disponibles.

¿Por qué es necesario sacarse la Licencia de Navegación?

Navegar en una embarcación hoy día está en la mente de muchas personas que quieren disfrutar de salidas a la mar. No obstante, hay que mantenerse informado para obtener los permisos y titulaciones que sean necesario.

Aunque es cierto que hay embarcaciones que se pueden llevar sin necesidad de tener un permiso de navegación, estas no podrán tener un motor superior 10 Kw. de potencia y como máximo 4 metros de eslora. En el caso de las embarcaciones de vela, se permite tener hasta 5 metros de eslora sin licencia, así como en las embarcaciones de playa y objetos flotantes.

Sin embargo, si se quieren gobernar embarcaciones superiores en potencia y eslora, ya se necesita una formación más especializada con la que obtener la Licencia de Navegación necesaria. Esta que se presenta en este artículo abre las puertas al mundo náutico, es el primer escalón y, a partir de ahí, continuar con otros cursos que también ofrece Anclademia, la escuela náutica referente en la ciudad condal.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Meta-Park, el primer zoológico de realidad aumentada del mundo estará en Cataluña

Patrón de Embarcación de Recreo

Uno de los más destacados es el carnet de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Aquellos que se sacaron su Licencia de Navegación, se hayan enamorado de la práctica náutica y quieran subir de nivel, con esta formación ya pueden gobernar embarcaciones de motor máximo 15 metros de eslora, siendo la propia embarcación la que impone el límite de potencia. Cabe aclarar que también se puede obtener este carnet directamente, sin haber obtenido antes la Licencia de navegación.

Al igual que en caso anterior, estarán en disposición de conducir motos de agua de cualquier potencia, pero la distancia que se permite es de hasta 12 millas de la costa, aumentando considerablemente con respecto a la Licencia de Navegación. Así mismo, cabe destacar que el carnet de Patrón de Embarcaciones de Recreo posibilita la navegación tanto diurna como nocturna.

En cuanto a los requisitos, como cabe suponer, en este caso sí son un poco más exigentes. Por un lado, se debe superar un examen teórico formado por 45 preguntas tipo test. Así mismo, es necesario hacer prácticas de radio (12 horas en un simulador), prácticas de navegación (16 horas de prácticas en barco). Además, tal y como ocurría en el caso anterior para la Licencia de Navegación, se hace necesario pasar una revisión médica.