Cómo debes aparcar tu moto para no ser multado

622
0

Cómo debes aparcar tu moto para no ser multado - novedades, lugares

“Las aceras son para los peatones, no para las motos”, así dicen los avisos informativos con el fin de que los motociclistas cuiden dónde parquean su moto. Durante las últimas semanas la Guardia Urbana de Barcelona ya ha comenzado a imponer multas a quienes no cumplan con la norma. Por ello debes estar muy atento sobre cómo aparcar tu moto para no ser multado.

Lo más importante es que si bien podrás seguir estacionando en las aceras, sólo podrás hacerlo en aquellas que tengan más de tres metros de ancho y en semibatería o en ángulo, si miden más de seis metros.

El objetivo final es garantizar una adecuada movilidad para los peatones, un buen acceso y respeto por los espacios públicos.

Uno de los barrios en Barcelona donde más se aprecian motos mal parqueadas es en el barrio de Gràcia. Allí se viene adelantando una fuerte campaña para evitar que estos vehículos de dos ruedas sigan causando tantos problemas a los transeúntes.

Las campañas que enseñan a aparcar tu moto para no ser multado

Para lograrlo debes estar atento a la iniciativa “Ciudad de Peatones” retomada por el Ayuntamiento de Barcelona luego de 3 años de haberse iniciado. Desde esa época se ha venido desarrollando en 6 fases con lo cual se ha logrado reducir en un 44% las motocicletas mal estacionadas.

Para 2020 se prevé adelantar otras 4 fases, cada una de dos meses de duración. La primera comenzó desde febrero de este año y busca recuperar las aceras para que los peatones puedan caminar. También espera sensibilizar a los motociclistas a que parqueen sus motos en aparcamientos subterráneos, en las calzadas adecuadas y en aceras con la suficiente anchura.

La campaña inició con una fase informativa, luego con el aviso de las infracciones y finalmente con la sanción de hasta 100 euros sin detracción de puntos de carnet. Si te llegase a suceder pero haces pronto pago, puedes beneficiarte con un 50% de descuento.

Ten en cuenta que este valor puede incrementarse si la grúa se ha llevado tu motocicleta por estar mal estacionada. Si es así luego debes recogerla en el depósito municipal, pagar el coste de la grúa así como de la permanencia de la moto en el depósito.

Ten en cuenta cómo aparcar tu moto para no ser multado

  • Las motos deben estacionarse sólo en los espacios destinados para este fin.
  • Puedes estacionar en aceras, a menos que no puedas hacerlo en calzadas o plazas específicas.
  • Ten en cuenta que si las aceras son zonas reservadas para cargue y descargue o para estacionar vehículos de personas con discapacidad, no podrás aparcar allí.
  • Tampoco podrás hacerlo en zonas de parada del transporte público.

Según los datos del Instituto de Estadística de Catalunya para 2018 Barcelona ya contaba con 637.531 motocicletas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here