Descubriendo la Catedral de Barcelona

687
0

El estilo gótico de la ciudad de Barcelona posee un encanto que a todos nos apasiona. Uno de sus grandes iconos es la Catedral de Barcelona.

La Catedral de Barcelona es también conocida como la Seu o Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. En ella es donde reside la cátedra del obispo diocesano.

El lugar que ocupa ha sido con anterioridad el emplazamiento de diferentes templos cristianos. Algunos de estos restos están situados en el

Descubriendo la Catedral de Barcelona - lugares

subsuelo de la actual plaza de Sant Iu y de la calle dels Comtes, así como algunos restos escultóricos que se conservan en el Museo de Historia de Barcelona.

El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Puntos de interés de la Catedral de Barcelona

  • Cripta de Santa Eulalia: Bajo el altar se encuentra la tumba de Santa Eulalia. Una joven que fue martirizada hasta la muerte por defender la fe cristiana.
  • Capilla del Santo Cristo de Lepanto: La capilla muestra a un Cristo crucificado.
  • Claustro: Un espacioso claustro en el que habitan trece ocas blancas que recuerdan la edad a la que Santa Eulalia fue martirizada.
  • Coro: El coro es uno de los rincones más valiosos del interior de la catedral.
  • Terraza: Un lugar donde poder ver la ciudad y sus amplias torres. Con fácil acceso gracias a un ascensor que permite el acceso a la parte superior de la catedral.

Tradiciones que se celebran en la catedral de Barcelona

  • Bendición del término: El día 3 de mayo se bendice el término municipal de Barcelona desde las terrazas de la catedral.
  • Corpus Christi: Misa presidida por el Arzobispo de Barcelona, por motivo de la celebración de la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Al finalizar se lleva a cabo una procesión del Santísimo por las calles contiguas a la catedral de Barcelona.
  • L’ou com balla: Durante la festividad del corpus, se lleva a cabo la tradición de hacer bailar un huevo en el surtidor del claustro de la Catedral. Este se ornamentado con flores y cerezas rojas.
  • Santa Lucía: El 13 de diciembre los devotos de Santa Lucía se acercan a su capilla románica para admirar sus reliquias.
  • Feria de Santa Lucía: Desde principios de diciembre hasta el 23 de del mismo mes, tiene lugar la Feria de Santa Lucía. Un mercado de figuras de belén y objetos navideños en la Avenida de la Catedral.
  • Santa Rita: Se celebra el día 22 de mayo. En esta festividad se bendicen las rosas después de la misa de las 11 h.

Esta imponente catedral te enamorará. No dejes de visitarla es uno de los emplazamientos mágicos de la ciudad de Barcelona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here