Barcelona inaugura su primer autobús marítimo

 primer autobús marítimo Barcelona inauguró su primer autobús marítimo el pasado miércoles 03 de julio. Este servicio pone a disposición dos catamaranes de cero emisiones que funcionan durante 12 horas diarias. Esto con una frecuencia de paso de entre 15 y 30 minutos. Ese mismo día se realizó un viaje inaugural del Bus Náutico en el Puerto de Barcelona. Se trata de un servicio de transporte marítimo que se pone en marcha combinando con la celebración de la Copa América 2024.

 Primer autobús marítimo: abierto al público el pasado jueves 04 de julio

El bus se abrió al público el pasado jueves 04 de julio, el cual conecta el muelle de las Drassanes en el punto en el que están Las Golondrinas con el muelle de Llevant donde se han rehabilitado los antiguos “tinglados”. En este sentido, hay un servicio de restauración. El trayecto total dura aproximadamente 10 minutos.

Coste del billete para el bus marítimo

El coste del billete cuesta 1,9 euros, en el caso del ida y vuelta tiene 2,85 euros. También se pueden hacer abonos de 13,30 euros, que cubren 10 viajes. Asimismo, puedes conseguir pasajes para niños y jóvenes y adultos mayores. Lo que se busca es que en un futuro se integre el servicio en el sistema tarifario ordinario.

El día miércoles 03 de mayo en horas de la mañana, Lluís Salvado, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; David Pino, el director del Port Vell, y Francisco Iglesias, el consejero delegado de Alsa, han hecho el viaje inaugural.

La ruta inicial del MareNostrum cubre un trayecto que va desde el Port Vell hasta el Fórum, con paradas en puntos estratégicos como la Barceloneta, el Puerto Olímpico y las playas de Bogatell y Mar Bella. El recorrido completo toma aproximadamente 45 minutos, ofreciendo vistas panorámicas del litoral barcelonés y reduciendo significativamente el tiempo de desplazamiento en comparación con otros medios de transporte terrestre.

 Primer autobús marítimo: Salvadó está convencido que será un éxito

Cabe destacar, que Salvadó está convencido de que será un servicio que tendrá éxito y cree que ayudará a mejorar la movilidad interna del puerto de Barcelona. También señala que en el muelle de Llevant trabajan cerca de 3.400 personas, quienes utilizaran este transporte. El presidente del Port Vell, David Pino, destaca que este es un servicio que “es una pieza más de este rompecabezas de la Copa América”.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, resaltó que Barcelona no había tenido un cambio similar desde que iniciaron los Juegos Olímpicos del 92 y asevera que estas inversiones se han dado a raíz de la Copa América, ayudarán a que la ciudadanía se conecte con el mar.

Asimismo, Collboni ha indicado que esta puesta en marcha del bus náutico está asociada a la transformación de Ciutat Vella y que asimismo permitirá descongestionar barrios como la Barceloneta.

Características de los primeros autobuse marítimos

Estos buses son dos catamaranes de cero emisiones, estos son el Ecocat Dos y el Ecocat Tres, ambos operados por la empresa Alsa. Esta concesión del servicio tiene 15 años, donde su objetivo es que el bus sea el recorrido más allá de la Copa América. El Bus Náutico es una de las transformaciones y descubrimientos urbanos que ha sido impulsado el Puerto de Barcelona que coincide con la celebración del evento.

Asimismo, el Ecocat Dos tiene una eslora de 11,90 metros y la capacidad para 56 pasajeros, en cambio el Ecocat Tres, es más grande. Esta eslora de 14, 70 metros y tiene una capacidad de 84 personas.  Son buses con una velocidad de crucero de ocho horas y cinco nudos de servicio sin interrupciones. Esto buses funcionan con conexión eléctrica y energía solar.

Colaboración de diversas empresas marítimas

Es un proyecto de bus desarrollado en colaboración de diversas empresas marítimas y tecnológicas. Además, ha tenido el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa de sostenibilidad e innovación urbana. Asimismo, se espera que, en función de la acogida y el éxito de la primera ruta, amplíe el servicio de otras áreas del litoral y se involucren otras unidades al servicio.

Esta iniciativa sigue posicionando a Barcelona como la ciudad líder en sostenibilidad e innovación. Lo que permite dar soluciones de transporte brindando respuesta a las necesidades de una población consciente del impacto ambiental.