Barcelona convoca una manifestación masiva para pedir la reducción del turismo

Barcelona convoca una manifestación masiva para pedir la reducción del turismo Barcelona convoca una manifestación masiva para pedir la reducción del turismo. El pasado 12 de junio de 2024 varias entidades y colectivos presentaron en rueda de prensa la manifestación unitaria ¡PROU! – Pongamos límites al turismo.  Dicha manifestación se llevará a cabo el próximo 6 de julio en Barcelona. A su vez harán presencia en Girona, ambas manifestaciones a la misma hora.

En dicha presentación se dio a conocer el Manifiesto por la Reducción de la Actividad Turística, el cual fue realizado por la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico. Cuenta con mas de 200 firmas individuales, la mayoría de ellas de voces conocidas del mundo de la ciencia y la cultura.

Barcelona convoca una manifestación: 00Argumentos de la manifestación y del manifiesto

Tanto el manifiesto y la manifestación de julio presentan los mismos argumentos en relación al decrecimiento turístico por sobreexplotación de la ciudad y la necesidad de cambiar el modelo económico. Esto genera dependencia económica que se evidencia en la expulsión del vecindario, precarización laboral, pérdida de espacios comunitarios, se debilita el tejido comercial, injusticias sociales e incremento en las desigualdades.

Aspectos a resaltar en el Manifiesto por la Reducción de la Actividad Turística

Además de otros aspectos a resaltar como las injusticias sociales y económicas, alta influencia de grupos empresariales de la ciudad, incremento en los servicios públicos beneficiando al sector turístico, decline en la crisis climática y las condiciones ambientales, mercantilización del patrimonio de la ciudad y una cultura local empobrecida.

Solicitud de respuesta a impactos

En el Manifiesto por la Reducción de la Actividad Turística se solicita respuesta a estos impactos. Teniendo en cuenta las siguientes medidas: la promoción turística no se realice con dinero público y de subvenciones y exención fiscal en este sector. Además de parada de toda ampliación de infraestructuras aeroportuarias y portuarias. Los macroeventos como la Copa América, disminución de la oferta de alojamiento turístico, reducción progresiva del tráfico de cruceros hasta que desaparezcan.

Mejorar las condiciones laborales del sector turístico

También se solicita mejorar las condiciones laborales del sector turístico, diversificación de la economía que brinde prioridad a actividades sin huella de carbono y en sectores estratégicos en la vida. Esto con el objetivo que acompañe la formación de las personas que trabajan en el sector turístico en otros ámbitos laborales.

Barcelona convoca una manifestación: Detalles de la manifestación

Los participantes harán su recorrido por las calles del centro de Barcelona hasta llega al Ayuntamiento, donde se leerán todas las demandas de los manifestantes las cuales están redactadas en el manifiesto.

Esta manifestación que se convoca en Barcelona exigirá la reducción del volumen del turismo que refleja descontento entre los residentes con el modelo turístico actual. Es esencial que se brinden soluciones mientras que la ciudad continúe atrayendo a millones de visitantes. En esta manifestación hará sentir la voz de los participantes exigiendo un futuro justo y sostenible para Barcelona.