Así lucirá Barcelona con la subida del nivel del mar

Así lucirá Barcelona con la subida del nivel del mar

Tarde o temprano los efectos del calentamiento global llegarán a nuestras costas. Te has preguntado ¿cómo lucirá Barcelona con la subida del nivel del mar? Te contamos la opinión de la comunidad científica que afirma que el deshielo llegará.

La afirmación proviene del Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) y de revistas científicas como Climate Atmospheric Science.

Todos coinciden en que es innegable que los efectos devastadores llegarán a las costas de nuestra ciudad.

La velocidad con que se registren los efectos por el aumento del nivel del mar y el alcance de la devastación, están condicionadas a que el calentamiento global se incremente drásticamente o a que se logre cumplir lo pactado en el Acuerdo de París.

Los escenarios posibles

Según datos del IPCC de 2019, se pronostica para el año 2100 un incremento de 43 centímetros del nivel del mar siempre y cuando se cumpla el Acuerdo de París (escenario optimista).

Sin embargo, el escenario más completo es el que estima que el nivel del mar subirá entre los 84 centímetros y 1 metro.

Por su parte y durante el 2020, cien expertos de la revista Climate Atmospheric Science publicaron proyecciones nuevas para actualizar las del IPCC.

Según este último estudio, para el año 2100 los océanos podrían aumentar su nivel en 1,3 metros si la superficie de la Tierra se llega a calentar 3,5 grados más.

El escenario siguiente es para el año 2300 donde el nivel del mar podría subir hasta los cinco metros lo que provocaría un deshielo total de los polos.

Mapa de la NASA y las costas españolas: así lucirá Barcelona con la subida del nivel del mar

En agosto del año pasado,  la NASA dio a conocer un mapa del mundo sobre cómo se transformaría el litoral en cada continente debido al incremento del nivel del mar. Las consecuencias son irreversibles.

En cuanto a la situación en España, el mapa indica que el aumento del nivel del mar se producirá en todas las ciudades costeras, en unas ciudades más que en otras.

Para el escenario menos extremo se estima que en el 2050  el nivel del mar en Cádiz y en Barcelona subiría 24 cm y en Santa Cruz de Tenerife 26 cm. Para 2060, en Cádiz habrá subido 26 cm, en Barcelona 29 cm y en Santa Cruz de Tenerife 31 cm.

Pero el agua no parará de subir. Para 2080 se prevé para estas tres ciudades un incremento mínimo de 40 cm del nivel del mar.

En otras como A Coruña y Santander el aumento superaría los 45 cm. Por su parte, ciudades como Valencia, Vigo, Huelva, Arrecife, Palma de Mallorca, entre otras también se verán afectadas por la misma situación.

Para el mundo el panorama no es muy alentador, pues ya no hay forma de revertir los daños.

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.