Anulan artículos de la Ley catalana de contención de rentas

Anulan artículos de la Ley catalana de contención de rentas

El Tribunal Constitucional catalán anuló once artículos de la Ley catalana de contención de rentas de 2020. Esta ley entre otras cosas, ponía límites al alquiler de viviendas en zonas con precios altos o llamadas zonas “tensionadas”.

¿La razón? El recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del Partido Popular, fue estimado por los magistrados por unanimidad parcial.

El recurso alegaba que la Generalitat de Catalunya invadió competencias estatales al aprobar esta legislación en materia de vivienda. Esto afectó a 60 municipios de todo el territorio catalán.

De esta manera, dicha Ley dejará de ser vigente en los próximos días cuando el BOE publique la sentencia de anulación.

A quién afectará la anulación de la Ley catalana de contención de rentas

El Constitucional explicó que la sentencia se cumplirá sobre los contratos de alquiler que se firmen a partir del momento que se oficialice la anulación, pero no sobre los que ya están en funcionamiento.

Así las cosas, la anulación no afectará a los 170.000 contratos que ya se habían firmado durante la regulación y quedan como están: no subirán de precio hasta que finalicen.

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Hyperloop, un proyecto de tren futurista que conectaría Barcelona y París en 90 minutos

La Ley estaba vigente en Cataluña desde septiembre de 2020 y era pionera en el país por poner límite a los precios de la renta.

La pandemia no ha permitido determinar con exactitud los efectos del mercado del alquiler en Cataluña.

Lo que sí se observa es la caída de precios en Barcelona y en toda la comunidad, situación que es igual en ciudades como Madrid, donde no se reguló el alquiler.

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona