Alcarràs, película de la barcelonesa Carla Simón, candidata al Oscar

Alcarràs, película de la barcelonesa Carla Simón, candidata al Oscar

En la última edición de la Berlinale 2022, la directora de cine barcelonesa Carla Simón, ganó el Oso de Oro en el certamen. Todo gracias a su película Alcarràs que ha sido elegida como producción candidata al Oscar.

De hecho, la película representará a España en los premios de la academia. Por ello, comienza desde ahora la carrera para llegar a la gala de la edición 95ª de los premios de Hollywood, que se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles.

Alcarràs candidata al Oscar en representación de España

La producción representará al país en la categoría de mejor película extranjera. Cabe mencionar que fue escogida por los miembros de la Academia española de Cine por encima de “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa y de “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen.

Las tres películas fueron las finalistas entre 42 postuladas.

Para el 21 de diciembre de 2022 se realizará la shortlist o preselección de 15 aspirantes al Oscar a la categoría mejor película internacional de todos los países postulantes.

Sobre Carla Simón y la película

Carla Simón es una cineasta de 35 años que cuenta en “Alcarràs”un drama familiar acerca de la decadencia del mundo rural.

La película nació a partir de su experiencia familiar real y la lucha junto con otros agricultores para lograr mantenerse fieles al cultivo y a la tierra. Siempre buscando llevar los melocotones a los platos de las personas.

Alcarràs es una muestra de las vivencias de la gente sencilla y trabajadora. Incluso el título de la película lleva el nombre de la ciudad donde viven sus tíos y primos. 

Es una localidad ubicada en la comarca del Segriá, Cataluña. Tiene 9.000 habitantes y las personas allí viven del cultivo de frutales.

La historia narra cómo en la actualidad los agricultores quieren convencer a sus hijos de no continuar con el cultivo de la tierra. Todo porque cultivar es más costoso en comparación al precio que se vende.

Los competidores internacionales de la candidata al Oscar 

Otros países ya definieron sus películas con las que participarán. Por ejemplo, dos de los favoritos:

Alemania

Escogió la nueva versión de “Sin novedad en el frente” de Edward Berger, basada en una novela de Erich Maria Remarque. En ella cuenta sus propias experiencias en las trincheras de la I Guerra Mundial. La película se estrenará en los festivales de Toronto y Zúrich, antes de Netflix.

Corea del sur

Con la película “Decision to Leave”, un thriller del maestro Park Chan-wook y que se estrenó en la última edición del festival de Cannes. Es una producción a medio camino entre Hitchcock y Buñuel.

Canadá

Postulará un documental de animación en mandarín “Eternal Spring” de Jason Loftus.

Uruguay

Estará representado por la película “El empleado y el patrón” de Manolo Nieto.

 

¡¡ CONTENIDO DE INTERÉS !!
Park Güell: recorre el alucinante jardín salido de la imaginación de Gaudí

 

Salir Por Barcelona | Ocio en Barcelona

Ideas de Ocio en Barcelona