Abre en Barcelona un nuevo centro cultural

627
0

Abre en Barcelona un nuevo centro cultural - novedades, lugares

El deteriorado mercado de Vallvidrera en la Ciudad Condal será reformado y transformado para convertirlo en un novedoso centro cultural. Ese es el objetivo del Ayuntamiento que sacó a licitación las obras para abrir en Barcelona un nuevo centro cultural.

Desde ya hace un tiempo los vecinos de la zona seguían reclamando el espacio luego que el antiguo mercado cerrara hace diez años. Desde ese entonces la edificación se ha ido deteriorando poco a poco y está vacío. Ocasionalmente es utilizado para ensayos culturales o por una cooperativa de consumo.

El proyecto busca remodelarlo totalmente y convertirlo en un recinto creativo para llevar a cabo diversas actividades culturales.

¿Tendrá pronto Barcelona un nuevo centro cultural?

Ya han pasado tres gobiernos municipales a lo largo de esta década y el proyecto ha ido posponiéndose de uno a otro. Sin embargo al parecer llegó la hora de retomarlo. El presupuesto total de la licitación de las obras es de 1.659.936,25 euros y el plazo programado de ejecución es poco más de un año.

De esa manera se prevé que los trabajos inicien en otoño de este año con lo cual las obras podrían concluir hacia finales del 2020. La superficie total de la construcción tendría un total de 700 metros cuadrados.

Cómo será la remodelación

El proyecto busca rehabilitar tanto la fachada como el tejado del antiguo mercado, eso sí conservando su volumen y los elementos decorativos y tradicionales originales. También se remodelará la planta baja que tiene unos 559,50 metros cuadrados de superficie.

Según el archivo municipal del distrito todas las tejas de la cubierta están rotas en varios puntos o incluso han desaparecido. Para ello se desmontarán y se colocarán de nuevo luego de impermeabilizar y aislar térmicamente el tejado. También se arreglarán algunos puntos de las paredes donde se registran filtraciones de agua.

Las obras están planificadas para que sean de la mayor versatilidad posible, ya que se busca que este mismo espacio se adapte y se configure a las necesidades de diversas actividades, ya sean en una sala grande, mediana o pequeña.

Otro aspecto que contempla el proyecto es realizar el aislamiento acústico adecuado pues el actual no cumple con la normatividad vigente.

Cómo será en su interior

Se prevé eliminar los pilares para construir una sala diáfana y polivalente con capacidad para 260 personas.

Los vecinos piensan que en este nuevo espacio cultural será posible realizar reuniones, asambleas y ensayos de las entidades, así como actividades culturales como talleres, debates, ensayos y actuaciones teatrales y musicales.

El sitio contará con salas laterales de unos 20 m2, un bar-office, un vestíbulo, almacén, vestuario y lavabos. También tendrá instalaciones de climatización. Con todo ello se espera abrir en Barcelona un nuevo centro cultural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here