2023 inició con aumento de matriculación de vehículos y motos en Barcelona

2023 inició con aumento de matriculación de vehículos y motos en Barcelona

Durante lo que va corrido de 2023, la matriculación de vehículos y motocicletas se disparó, con lo cual, en enero se registró  un notable incremento  en comparación con el mismo período del año pasado.

Y este comportamiento ha sido una verdadera sorpresa en materia de matriculación de vehículos y motos en Barcelona.

Los datos demuestran un gran incremento si se compara frente a lo sucedido en diciembre de 2002, cuando cayeron las matriculaciones.

Probablemente una de las explicaciones es que el 2023 inició con un repunte para el sector que aún está recuperándose de los estragos de la pandemia y de la crisis de semiconductores.

Si bien las matriculaciones de motocicletas y automóviles son las que han evidenciado un mayor crecimiento, hay otros tipos de vehículos que se han sumado a esta tendencia durante las últimas semanas.

El 2023 comenzó con el aumento de matriculación de vehículos

Según los datos del informe municipal de la Dirección General de Tráfico, DGT, fueron 2.457 los vehículos que se matricularon durante el primer mes del año, un 15,4% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Se registraron 328 incorporaciones más.

Con relación a las motocicletas en la ciudad, la cifra también aumentó en 928 unidades. Esto implicó un ascenso de las matriculaciones del 19,9% si se compara con enero de 2022.

En general, el balance de vehículos matriculados entre diciembre del pasado año y enero de 2023, arroja cifras favorables con tan solo iniciar el año.

La matriculación en diciembre de 2022 fue de 2.282 vehículos. En enero de 2023 la cifra se incrementó alcanzando los 2.457 vehículos.

Otro tipo de vehículos matriculados

Y no sólo automóviles y motocicletas incrementaron las matriculaciones. Otros vehículos también han continuado con la tendencia creciente.

Por ejemplo, durante enero de 2023 se matricularon 66 furgonetas y 70 todoterrenos, cifras que superaron las registradas en 2022.

De hecho en el mismo mes del año pasado, se matricularon 27 furgonetas y 34 todoterrenos.

Con relación a los ciclomotores en enero de 2022 se matricularon 139 unidades. Esta cifra fue superior a los 45 del mes pasado (enero 2023).

En cuanto a los motores de combustión, en particular  los de gasolina, son los favoritos de los barceloneses.

De hecho, de los vehículos matriculados en enero pasado, 1.844 hacen uso de este combustible, mientras que otros 307 utilizan diésel.

Los vehículos eléctricos aún no convencen del todo y sólo alcanzaron un total de 233 matriculados en la capital catalana.

Cataluña y Barcelona

Según Fecavem, la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción, en el territorio catalán se registró un incremento del 43,5% de las matriculaciones y de un 37,4% en Barcelona.

Sin embargo, la Patronal destaca que 2023 inició con un indicador excelente lo que motiva a que este año puede traer la recuperación del sector automovilístico.

La pandemia ocasionó grandes repercusiones sobre el sector. Hasta el momento comienza a evidenciar una palpable recuperación.